Crossfit , Lobo con piel de cordero. ¿Apto para principiantes?

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En los últimos años , ha crecido de un modo exponencial la cantidad de personas que comienzan a practicar CrossFit, convirtiéndose en extraño no escuchar la palabra, cuando un grupo de personas que practica deporte, habla sobre el y sus beneficios.

 

Antes de nada, quiero aclarar que no tengo nada en contra de este sistema de entrenamiento (salvo algún apunte que más adelante explicaré), y que me parece un tipo de entrenamiento excepcional para usuarios experimentados.

El Crossfit , se trata básicamente en un entrenamiento de Alta intensidad, utilizando ejercicios olímpicos como base de sus movimientos, además de movimientos y ejercicios que denominan funcionales.224_female-fitness-photoshoot-crossfit-biceps[1]

Los sesiones de entreno de este sistema se componen de un  WOD (Workout of the Day) , el WOD se compone de una serie de ejercicios que se ejecutan sin descanso entre los mismos, y el objetivo es realizarlo en el menor tiempo posible.

En realidad… esto tampoco es nuevo, ya que el HIIT (High Intensity Interval Training) se viene practicando desde hace años, con denominaciones como entrenamiento interválico, de alta intensidad, etc.

 

Este sistema de entrenamiento, otorga grandes beneficios, eso es imposible negarlo, y os voy a enumerar algunos:

 

– Trabajo en conjunto de todos los grupos musculares, lo cual evita descompensaciones.

– Trabajo a ritmos cardíacos altos con descansos cortos o sin descanso, lo que produce un mayor consumo de oxigeno, tanto en el entreno como horas después de haber finalizado este, consiguiendo subir nuestra Tasa de metabolismo basal, y por tanto “quemando” mas calorías incluso después de haber finalizado la sesión.

– Consigue un entrenamiento “divertido” al evitar la monotonía de entrenos repetidos a lo largo de los días.

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Todo parece muy idílico, y en realidad es un gran sistema de entrenamiento, ahora viene el apunte; ” para personas experimentadas “.

El problema, y por el cual he decidido escribir esta entrada al blog, es que es cada día más habitual, encontrar personas que JAMÁS han practicado ejercicio, y mucho menos de intensidades media-altas, decir, que le han recomendado empezar a practicar Crossfit porque es “LO MEJOR” a la hora de entrenar, enumerando sus múltiples cualidades.

Lo que estas personas no tienen en cuenta, es que este tipos de entreno necesitan de una base, la cual no es pequeña precisamente, o de lo contrario podrán ya no solo salir extasiados y sin energía, si no sufrir lesiones articulares o musculares, o lo que es aun peor acabar en el hospital debido a lo que vulgarmente podemos denominar como Sobreentrenamiento,  y que en realidad será algo bastante serio como puede ser una RABDOMIOLISIS.

Se trata de un problema muy grave, ocasionado por entrenos altamente demandantes al que nuestro cuerpo no está preparado para someterse.

Sus síntomas son, cansancio y dolor muscular extremo, nauseas, vómitos, e incluso orina color marrón debido a la mioglobina liberada y depositada en el riñón casuda por la destrucción de células musculares.

Sus consecuencias pueden ser devastadoras, desde unas semanas ingresado en el hospital hasta un fallo renal grave debido a los depósitos de mioglobina anteriormente citados.orinamarron[1]

Con todo esto no quiero decir que el Crossfit sea algo demoníaco, de hecho no es este el único sistema de entrenamiento que puede causar estos problemas, ya que cualquier entreno que lleve una intensidad de este tipo podría causar una Rabdomiolisis, uno de los tipos de entrenamiento más conocido que puede causarlo sería también el archiconocido Spinning.

Con todo esto solo quiero hacer una llamada a dos tipos de personas, primero a la gente nueva en el deporte, que quedan encandilados con las maravillas del Crossfit y que piensan que es la solución universal, y segundo, a aquellos usuarios ya avanzados, o incluso monitores o profesores de esta disciplina, que intentan captar clientes sin tener ningún escrúpulo a la hora de elegir si una persona es apta o no para practicar su disciplina de entrenamiento ofertada.

 

Mi recomendación si es que si quieres empezar a hacer deporte , empieces primero un periodo de adaptación en el que no pongas al cuerpo tan al limite;  y que si te decides por este tipo de entrenamientos de alta intensidad, lo hagas manteniendo una progresión y sin querer empezar la casa por el tejado, sin temer decirle a tu instructor que estás empezando.

 

 

 

 

 

 

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