Hidratación, tanto dentro como fuera del Ejercicio físico.

No será extraño que hayáis escuchado en varias ocasiones, la importancia de mantenerse hidratado, de tomar X litros de Agua al día para mantener un cuerpo sano, pero, ¿Porque?

 

Para empezar, todos sabemos que la vida en nuestro mundo no sería posible sin el Agua, y que el mismo ser humano, se compone en mas de la mitad de su peso de Agua, es por tanto que sea de lógica, la necesidad e importancia de la ingesta de este importante fluido, pero obviando esto, el agua desempeña otras funciones muy importantes el organismo como pueden ser:

  • Regula la temperatura corporal.
  • Facilita el transporte de nutrientes por el organismo a través de la sangre.
  • Ayuda a depurar la sangre a través de los riñones.
  • Mantiene un balance electrolítico correcto.
  • Etc

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El ser humano pierde cada dia una media de 2-2.5l de agua a través de la respiración, la sudoración, la orina y otros deshechos, es por tanto que se debe reponer tal cantidad de agua para que todo siga funcionando a la perfección; pero, ¿todo el mundo desecha la misma cantidad de agua?. Evidentemente NO.

Dependiendo de factures como masa y composición corporal, metabolismo basal, hábitos cotidianos, actividad física, entorno, sexo etc , esta cantidad puede verse altamente alterada, por tanto, debemos intentar buscar la cantidad de agua en que nuestras necesidades queden cubiertas.

El cuerpo humano es sabio, y es probable que estas necesidades queden cubiertas simplemente atendiendo a llamadas de alerta del mismo como la sensación de SED. No obstante no está demás poder estar alerta de otros indicativos como grandes fluctuaciones de peso, sensación de cansancio, mucosas secas, etc.

 

Como hemos dicho, existen factores los cuales provocan una mayor o menos expulsión de agua al exterior, pero nos vamos a centrar e uno; la actividad física.

 

La hidratación y el ejercicio físico.

 

La hidratación corporal cobra una vital importancia a la hora de realizar actividad física; en primer lugar, porque para que nuestro rendimiento sea el mejor, debemos encontrarnos en un punto de hidratación óptima, ya que tanto la resistencia como la potencia de los músculos va a estar altamente influenciada por la cantidad de agua, electrolitos y moléculas de glucosa almacenadas en su interior, y las cuales son todas dependientes unas de las otras.

Además, es que el agua será el principal método de refrigeración de nuestro cuerpo necesario para mantener la temperatura corporal adecuada.

 

 

Pero ¿Cuanto agua he de beber?

La sed es un importante indicador de deshidratación, pero este no aparece hasta que el nivel de deshidratación ya es importante, es por eso, que se recomienda ingerir una cantidad de 150-300ml de agua cada 15-20 minutos mientras realicemos ejercicio físico…

Además de esto, una vez finalizado la sesión de entrenamiento, será necesario reponer todo el peso perdido en forma de líquidos ( usando una bascula antes y después de la realización del mismo) +  un 20-30% adicional. Siendo óptimo ingerir unos 650ml de agua por cada 500g de peso perdidos durante dicha sesión.

 

Pero, hidratarse no es tan solo beber agua; con el agua expulsado , expulsamos también sales minerales , y a su vez, con menores niveles de sales minerales, favoreceremos a la deshidratación.

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Teniendo esto en cuenta, entendemos el porqué del consumo de bebidas isotónicas o electrolíticos cuando realizamos deporte, y es que, es altamente recomendable el uso de estas formulas durante el entrenamiento y posterior recuperación.

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