Menopausia y osteoporosis. ¿Podemos combatirlo?

Supongo que no es la primera vez que escucháis la palabra osteoporosis, ni tampoco escucharla de modo anexo a mujer, menopausia, persona mayor etc.

A grandes rasgos sabemos que la osteoporosis es un problema en los huesos que se da sobre todo en gente de media-avanzada, normalmente  en mujeres, y que puede verse agravado en etapas como la menopausia; pero ¿que es exactamente?

Antes de nada me gustaría explicar a grandes rasgos que es el hueso y como funciona para poder entenderlo.

El hueso se componen de varias partes , que si lo dividimos en 3 partes serían:

Partes_de_un_huesomonográficos-hueso-largo-cuerpo

La Diáfisis : Parte media del hueso donde se aloja la médula osea:, que podremos identificar en huesos largos como “la caña”.

La Epífisis : Parte extrema de los huesos compuesta de  cuerpo esponjoso en su interior, el cual se compone tejido oseo entrelazado y que se sitúa en los extremos de huesos largos.

La metáfisis : Parte donde se unen la Diáfasis y la Epífisis.

 

El hueso es un tejido dinámico en constante formación y reabsorción, de los cuales se encargan dos tipos de células, unas llamadas osteoblastos, que depositan el calcio en los huesos, y otras llamadas osteoclastos, que reabsorben el calcio.

Ambos tipos de células están funcionando constantemente desde que nacemos, creando un balance entre la reabsorción y la formación de células oseas.

El funcionamiento de estas células que “crean” o “destruyen” células oseas además está influido por numerosos factores como son:  factores genéticos, mecánicos, vasculares, nutricionales, hormonales, etc, y que además están interrelacionados entre si.

 

Cuando el balance empieza a ser negativo, empieza a producirse una degeneración osea;

Cuando esta degeneración es leve, se denomina Osteopenia, la cual puede tomarse como la etapa previa  a la Osteoporosis.

Cuando la degeneración es más acusada se habla de Osteoporosis .

osteopenia[1]

Esta desmineralización del hueso, es la que provoca que este sea mas frágil, y que puedan darse fracturas con mucha mas facilidad que sobre una persona sana.

Anteriormente decíamos que el funcionamiento de los osteoblastos y osteoclastos, los cuales se encargan de “crear” o “reabsorber” células oseas se venia influenciado por varios factores,uno de ellos es el factor hormonal; es por ello que en periodos de menopausia y  postmenopausia en mujeres; al producirse una reducción de estrógenos en el organismo, el balance entre creación/destrucción de células oseas puede verse influenciado y empezar a producirse o agravarse este proceso de Osteopenia  u Osteoporosis.

¿Como podemos prevenir o luchar por que esta degradación sea lo mas lenta posible?

Podemos combatir estos estados de varias formas;

  •  A través de la alimentación: intentando consumir cantidades necesarias de Calcio y Vitamina D presentes en Lácteos, huevos, pescado azul, y frutos secos entre otros, pero además también dejando que el sol incida en nuestra piel, ya que provoca la estimulación necearía para que el propio organismo sintetice una forma de esta vitamina.
  • A través de fármacos y terapias de sustitución hormonal.
  • A través del ejercicio.

¿Como afecta el ejercicio sobre la Osteopenia y Osteoporosis?

  • Factores mecánicos: la actividad física es fundamental para el desarrollo del hueso. Así, la acción muscular transmite tensión al hueso, activando osteocitos y osteoblastos para estimular la formación ósea. Por el contrario, la falta de actividad muscular tiene un efecto deletéreo sobre el hueso y acelera la reabsorción ósea.
  • Factores vasculares: la vascularización es fundamental para el remodelado óseo ya que permite el acceso de células sanguíneas, oxígeno, minerales, iones, glucosa, hormonas y factores de crecimiento al entorno óseo.

 

¿Que actividades físicas podrían ser beneficiosas?

Antes de nada quisiera aclarar que SIEMPRE ante un problema tal, se ha de consultar con el medico especialista antes de realizar cualquier tipo de ejercicio para que se valore el grado de afectación osea; y es muy importante que las personas con Osteopenia u Osteoporosis, que realicen ejercicio, lo hagan siempre siguiendo una progresión para de ese modo evitar lesiones.

Practicamente todo tipo de ejercicio será beneficioso para nuestra lucha, teniendo en cuenta el factor intensidad, para evitar provocar lesiones.

Ejercicios como Andar, correr, montar en bici, levantamiento de cargas etc, son muy beneficiosos para este tipo de patologías, dado que los impactos que se producen en los huesos estimulan el funcionamiento de los osteoblastos y provocan la regeneración osea.

Además, la mejora en cuanto a masa muscular provocará un aumento de capilares  en la zona, consiguiendo una mejor irrigacion y mayor aporte de nutrientes al hueso para facilitar su regeneración.

 

Un trabajo con cargas o pesas no quiere decir que debamos tan solo cargar con una pesa una y otra vez, ni que esta persona deba prepararse para una competición de fisioculturismo que es a lo que normalmente por desconocimiento se asocia; basta con entrenar con maquinas, o cualquier tipo de cargas, como balón medicinal, gómas elásticas, e incluso en un espacio como pueda ser el hogar; simples elementos de cocina como ollas, cacerolas etc.

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Es por tanto y ya para terminar, que siempre que se pueda practicar con seguridad, dejemos los prejuicios a un lado, y llevemos a cabo actividades deportivas como las citadas anteriormente, y de ese modo tener una salud osea lo mejor posible, luchando para así poder disfrutar de una madurez en un estado óptimo.

 

 

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Menopausia-Ejercicios[1]

 

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