Suplementación, es necesaria? perjudicial? Aclara tus dudas.

3[1]

Son muchas las personas que preguntan por una formula mágica para un objetivo concreto a través de la suplementación. La realidad, es que esa fórmula no existe, pero en este artículo podremos despejar alguna duda sobre los suplementos alimenticios que comúnmente son usados por deportistas.

 

 

¿PERJUDICIAL?

El mito: “Un chico que conozco, estuvo ingresado por tomar batidos de proteína.”

En primer lugar me gustaría desmentir algo que se escucha muy habitualmente, y que no es otra cosa más que ignorancia de personas que solo han oído comentarios sin contrastar su veracidad. Supongo que no es la primera vez que escucháis que un suplemento alimenticio como pueda ser la proteína de suero, causa daños en el hígado , o la creatina daños en los riñones, o incluso muertes.

Sin ir mas lejos de la realidad, esto es COMPLETAMENTE FALSO. Todos los suplementos alimenticios que podáis encontrar en el mercado, no son mas que eso, suplementos, una manera de añadir un extra de un componente, el cual se añadiría de forma normal en la dieta.

 

Una persona puede ingerir (por poner un ejemplo) 50-100-200-500 o incluso 1000g de proteína al día sin necesidad de usar un suplemento alimenticio, y es seguro que a la larga una persona que consumiera una cantidad de pongamos 800g de proteína al día (por ser exagerados) puede acabar por problemas hepáticos. Pero es que el origen de esa proteína es indiferente, esa persona tendría problemas tanto si la ingiere en forma de batido realizado con proteína de suero, o si la ingiere a base de pescado, huevos, carne etc. Lo que quiero decir con todo esto, es que los suplementos alimenticios no generan problemas de salud por si mismo, si no el exceso de un nutriente en concreto hasta límites dañinos para esa persona independientemente de su origen.

 

Con esto quiero hacer un llamamiento a que la gente no tenga ningún tipo de miedo a utilizar cualquier suplemento dietético , para cubrir carencias de un nutriente en concreto que pueda tener solo con la dieta. Lo que si debemos de tener claro es que cantidad del nutriente en concreto debemos ingerir.

alimentos-con-proteinas[1]=batido[1]

¿NECESARIA?

“Voy a tomar batidos para ponerme más fuerte”

Supongo que tampoco es la primera vez que escuchamos esto, y una vez más, no es otra cosa que ignorancia, y desconocimiento. Además del afán de algunas marcas de suplementación de engañar a la gente con unas fotos en sus botes de personas con físicos de revista, dándonos a entender que dentro de ese bote está la clave para conseguir ese físico.

 

Los suplementos proteicos que podamos encontrar en el mercado, no son la formula mágica, ni el santo grial para obtener un cuerpo de MR. Olympia, aunque muchos lo crean. En realidad, ningún suplemento es necesario ni va a hacer que avancemos más rápido, lo que si nos puede ofrecer es comodidad para llegar a consumir nuestra cantidad optima de nutrientes de una forma rápida y sin ensuciar. Pero partiendo de la base de que la proteína en polvo no es más que un derivado lácteo , de la soja, carne, huevo, etc (dependiendo del origen), es EXACTAMENTE IGUAL de efectivo consumir al dia X gramos de proteína en forma de batido que en forma de comida solida. Pudiendo llegar al mismo objetivo y en el mismo tiempo de una forma u otra.

Por tanto, la respuesta a la pregunta de si son necesarios, claramente es NO, ahora, y como digo, nos ofrecen un plus de comodidad ahorrándonos el pasar por la cocina en muchos casos.

En definitiva, lo importante es conocer nuestros requerimientos nutricionales para un fin concreto, y diseñar una dieta acorde a estos requerimientos, para de ese modo poder maximizar nuestros avances.

VitC-300x289[1]

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS MÁS USADOS:

Los principales suplementos alimenticios usados por deportistas son los siguientes:

  • Proteína de Suero: Lo encontramos principalmente en batidos ya preparados o polvo. Su origen suele ser lacteo, huevo, carne, soja, guisantes, arroz etc. Nos ayudan a recuperar y recomponer fibras dañadas tras un ejercicio intenso
  • Carbohidratos y bebidas energéticas: Ayudan a mantenernos con energía mientras entrenamos o a recuperar y reponer nuestros depósitos de glucógeno una vez hemos entrenado.
  • Multivitaminicos: Ayudan a que nuestro sistema funcione con normalidad. Su origen en la dieta seria sobre todo en frutas y verduras.
  • Aceite de Pescado Omega 3: Ácido Graso originalmente introducido en la dieta por el pescado azul, nos ayuda a mantener unos niveles óptimos de colesterol.
  • Creatina: La forma más usada es el monohidrato de creatina, se utiliza para favorecer la resistencia en ejercicios de alta intensidad, originalmente se encuentra en carnes y pescados.

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *